Paralelo Colectivo > Intervenciones
Aporía 5: El gran pez
El Gran Pez
Es cuando sufrimos ese ardor insoportable que nos provoca el sol sobre el asfalto húmedo de la ciudad, y sólo por ejemplificar una vez, cuando podemos apreciar la innegable similitud que tenemos con el pez. Aquel que fuera atraído por una suculenta carnada, estética y simétricamente disfuncional, pero que no importa, porque es una carnada que se sabe aprovechar de la desesperación del pez, y se retuerce sensual ante aquel que no consigue comprender. Acaso por la carencia de memoria de corto plazo, quizás por no haber podido evolucionar al salir del río. En fin, esa debilidad del pez, lo arroja sucesivamente a morder el mismo anzuelo.
Por supuesto que sería mucho más constructivo acoger la novel idea, resignificada sobre lo deconstruido, de propiciar, en la ciudad, conectividad y encuentro.
¿Hablamos de un híbrido de la ética político-arquitectónica? ¿Y entonces qué sería eso? No lo sé. Lo que sí sé es que estos programáticos y artificiales modos de planificar (que ya poseen categoría de “usuales”) sólo conducen a espacios de reproducción de la desigualdad social, a lugares comunes que reprimen la imaginación, a sitios vacíos donde acontece todo el tiempo el desencuentro, a una estructura separatista y despiadada, egoísta.
David Tozzetto – Martín Provenzano | Paralelo Colectivo