Trabajos > PROYECTOS
Paralelo Colectivo - Estudio Murace
Realizado en: 2014-2015
Ubicación: La Plata, Buenos Aires - Argentina
PAJARERA | Ampliación Vivienda Unifamiliar
Se trata de un nuevo conector, un elemento liviano que intentará cohesionar el funcionamiento fragmentado de la vivienda. El programa será la cocina, reemplazando a la existente y acondicionando sus posibilidades a las nuevas necesidades de la familia, que naturalmente fueron mutando con el tiempo.
Autores:
Paralelo Colectivo – Estudio Murace
La amplición de la cocina, requería pensar en profundidad de que manera se afactaría lo menos posible a la vida cotidiana de la familia durante la construcción. Por eso era escencial desarrollar un claro plan de etapas de obra que no necesariamente respondiera a lo que se "debería hacer".
IDEAS | CONCEPTOS
1. "El patio como corazón de la vivienda"
La primer desición que se adoptó, fue la de entender al patio como el corazón de la casa, donde pasaran todas las miradas, donde se pudiera encontrar la inspiración a la hora de cocinar, donde se pudiera generar una natural expansión del comedor o el quincho y utilizarlo como tal.
2. "La cocina dentro del patio"
La intención era lograr que la cocina prácticamente formara parte del patio, por eso los elementos que van a adoptar esta responsabilidad son: la mesada flotando separada 5 cm del plano transparente, y conjuntamente una sutil continuidad del dibujo de las lineas del piso desde el exterior hasta el interior.
3. "El árbol"
El elemento que reforzará la idea de corazón, será un árbol de hoja roja. Ubicado en un circulo verde que recorta el dibujo del piso.
4. "La Pajarera"
La pajarera hará las veces de contenedor del espacio total del patio y la cocina con su terraza verde, cuatro perfiles tubo y una malla sima cromados, intentan contener pero a la vez fundirse con el cielo durante el día. De ella colgará una enredadera que caerá sobre el patio sutilmente.
5. "La Terraza"
La cubierta de la cocina, será una terraza verde liviana, donde se podrán cultivar los elementos más primarios de uso diario, como especias, etc.
DESICIONES CONSTRUCTIVAS
1. "El pórtico de hierro"
Será el mayor esfuerzo constructivo, se recortará la mampostería portante del muro de ladrillo común existente y se empotrarán al filo de este haciendo de columnas sobre la existente viga de fundación. Estas columnas de Perfil doble T irán soldadas a la viga principal de 4 metros y medio, que conformarán el vano del plano de vidrio que conecta a la futura cocina con el patio.
2. "Cubierta liviana"
Era una premisa desde el inicio, ya que todos los entrepisos existentes en la vivienda tienen esa característica. Estos se conforman de una estructura de madera maciza cada 50 cm, por ensima de ellas unas tejuelas/cerámicos rojos que conformarán una losa muy liviana de 5 cm de espesor. De esta manera en la cocina se optará por una solución muy similiar (pero de hierro como ya comentamos, por cuestiones económicas y de futuro mantenimiento) perfiles C cada 50 cm apoyarán en el pórtico y se empotrarán en la pared medianera, sosteniendo un encofrado fenólico perdido y una losa de 6 cm de perlitas de hormigón.
3. "La mesada que flota
La meseda será uno de los elementos fundamentales para la materialización de la idea. Ocupa los 4,5 metros lineales que tiene el patio. Se creará una estructura de perfiles doble T de 80, empotrados en la mampostería de ladrillo común, que se encargará de sostener la mesada. Debajo de ella, obviamente no existirá ningún elemento que intente romper con la continuidad entre el patio y la cocina. Solo se lucirá el caño de desague de la pileta, cromado y como único protagonista.