Trabajos > CONCURSOS
Paralelo Colectivo
Realizado en: 2017
Ubicación: Lanzarote, España
Mención de Honor: Ausencias
Obtuvimos mención de honor en el Concurso Internacional: "Lanzarote Music Factory" en la isla Lanzarote de España. La propuesta era pensar un 'vivero musical' que potencie las capacidades del sistema cultural de la ciudad en un reducto donde antiguamente funcionaba uno de los grandes depósitos de agua, que aseguraba el abastecimiento.
MEMORIA | Concurso Lanzarote
Ausencia y vacío
Se podría medir el paso del tiempo en ausencias y no en años, la ausencia generalmente entendida bajo un manto de nostalgia, que nos introduce de alguna manera en una atmósfera de fragilidad, donde las cosas, los espacios toman un significado inesperado.
En Arrecife, la ausencia del agua, es sin duda huella tanto física como atemporal. Ha dejado paulatinamente vestigios de lo que fue, fragmentos de pasado, contenedores un día llenos, hoy vacíos, espacios de memoria de un pasado no muy lejano pero distinto.
La idea de reconstruir el camino de la ausencia del agua, a partir de trazar un vector a modo de infraestructura urbana, transitable, caminable, recorrible, intenta cohesionar elementos dispersos trayendo zonas de la ciudad hoy distantes dentro de un nuevo fragmento que conecte, potencie, dispare nuevos usos y relaciones.
Este trazo, este paseo, abastecido por nuevos programas, usos inéditos para la ciudad, conectando puntos existentes coherentes con la idea de potenciar el corredor, coincidente también con el propuesto “eco-eje” en el plano de estructura urbana del departamento de planeamiento, ahora a la vez: cultural/deportivo/productivo/energético/y de esparcimiento.
“Hace tiempo que tendríamos que haber cogido la costumbre de desplazarnos libremente, sin que nos costara. Pero no lo hemos hecho: nos hemos quedado donde estábamos; las cosas se han quedado como estaban. No nos hemos preguntado por qué aquello estaba allí y no en otro sitio, porque este es así y no de otro modo… Empezamos a creer que estamos bien donde estamos. Después de todo, se estaba tan bien aquí como enfrente…” George Perec – Especies de espacios.
El tanque de agua permanece, no se toca, es el vacío, el espacio que evidencia la ausencia, el mismo va a albergar nacimiento y vida del espacio creativo para los músicos de la ciudad. La densidad de ese vacío es tal que se consolidad a modo de invernadero, solo una cubierta totalizante lo protege, es abastecido de elementos sueltos debajo de la misma.
El acercamiento al edificio, es la duda, se necesita transitarlo, nunca uno lo hace suyo, hay que conquistarlo mientras se camina.
Se intenta abordar el tema de la escala. La adecuada, para la primera sala de conciertos de la ciudad, imagen institucional y a la vez humana. Una percepción desde la calle, otra desde la plaza y la definitiva, la de la sala.
“Aquello que tiene la talla oportuna es a la vez grande y pequeño, poco y mucho, cerca y lejos, simple y complejo, abierto y cerrado, e incluso siempre está abordado, a la vez, unidad y diversidad.” Aldo Van Eyck