Trabajos > CONCURSOS
Paralelo Colectivo
Realizado en: 2018
Ubicación: Arrecife, Lanzarote, Islas Canarias - España
Tercer Premio: Interior Urbano
¿Cómo debería ser la plaza de la cultura en Arrecife? La plaza que imaginamos intenta consolidar un espacio de incertidumbre, es vacío urbano a la vez que su posibilidad de mutabilidad es inminente y rotunda. Las mutaciones que puedan acontecer transforman no solo su funcionalidad y trazado caminable, sino que interfieren en los sentidos. La plaza de la cultura además de promotora de la misma y espacio de encuentro ciudadano, explora una experiencia sensorial fenomenológica.
MEMORIA
Concurso Dynamic Square en Arrecife, Lanzarote
Interior Urbano
La búsqueda es conseguir una plaza urbana que eleve la dimensión pública. La intervención del estrato ‘piso’ define una unidad del espacio caminable que genera las condiciones necesarias para el evento, dicho estrato supera los límites propios de la superficie a intervenir, para pasar a ser el manto totalizante del espacio público de este sector del centro histórico, acompañando un estudio de vacíos urbanos sensibles a intervenir a futuro.
Esto se complementa como elemento fundamental con la cubierta, que pasará a cubrir la plaza en su totalidad al punto de acercarse a los bordes urbanos colindantes generando una tensión particular. El techo crea un ‘interior urbano’ que interpela al contexto.
La plaza como productor de un marco de la posibilidad.
ESTRATEGIAS
Concebir la propuesta en estratos estancos:
- PISO
- CUBIERTA
PLAZA FENOMENOLÓGICA
La plaza como marco de la posibilidad para el desarrollo de distintos escenarios:
- PLAZA URBANA COMO VACÍO
- PLAZA INUNDABLE
- PLAZA TRANSFORMABLE
- PLAZA POPULAR