Trabajos > CONCURSOS
Paralelo Colectivo
5to año
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
Realizado en: 2014
Ubicación: CABA - Buenos Aires, Argentina
Segundo Premio: Atómico Colectivo
Proyecto realizado en el marco del III Concurso Latinoamericano para Estudiantes de Arquitectura: ´Plaza acceso + pabellón público. Reserva ecológica de Buenos Aires´ organizado por la Universidad de Flores (UFLO) durante el año 2014
Segundo Premio: Paralelo Colectivo
Autores: Rodrigo Cardoso | Tomás Guerrini | Florencia Pazos | Luciano Del Valle | Rodrigo Ballina Benites | Valentín Ayala | Franco Agesta | Marcos Valgoi Salas | Lucía Wainberg | Carlos Orruño | Ezequiel Levickas
Tutor: Alberto Sbarra
ESPACIO | EFÍMERO
Espacio de identidad diluida, divergente, que tiene la capacidad de mutar dependiendo de la escala de aproximación, de la situación o del contexto en el que está inmerso. Donde el acento está puesto en el movimiento, en la acción y relación de los componentes, no en la forma final definida. El universo simbólico se acelera hasta tomar preponderancia en la percepción del espacio arquitectónico/natural.
Identidad flexible
Espacio arquitectónico que concibe el hecho formal como un resultado de acciones e ideas. La imagen física es la expresión de un pensamiento, una palabra, una idea. La forma se define en el tiempo.
Un espacio efìmero estructurado mediante un andamiaje, exento de toda identidad inmutable. Es su flexibilidad la que admite infinitas posibilidades: reproducciòn, mutaciòn, variaciòn, etc.
TIEMPO | NÓMADE
“¿Què es una forma cuando el contenido no puede pensarse porque es ya sòlo un vago recuerdo?”
Lo que ya no está. Existencia y ausencia.
Espacio de memoria emotiva e histórica de lo que fue, que retiene en el inconsciente el pasado, y conforma nueva arquitectura a partir de la evocación sensorial de los elementos del ayer: el Río de La Plata, el Puerto, el Espigón; y los de hoy: la Reserva Ecológica y Puerto Madero.
Un bosque de acero que dialoga con la vegetación intercalando la Reserva Natural con la Arquitectura, para luego generar un claro y darle lugar al ágora/pasante, como un espacio donde el dinamismo y la eventualidad se conjugan para posibilitar tanto el paseo, como espacios de encuentro, y finalmente la realización de eventos masivos. Una estructura tensada se eleva y da cobijo, y propicia la manifestación de celebraciones eventuales
Límite
Se pretende revivir la naturaleza innata del humano, la variedad de sexos, texturas, densidades y materiales, y abrir asì las distintas posibilidades de relaciòn entre los elementos. La combinaciòn de los dos medios: natural (Reserva) y arquitectònico (Ciudad) se genera de forma diluida, acentuando el descubrimiento constante y la creaciòn espontànea de situaciones, y posibilitando la mezcla infinita de opuestos.
SUJETO | PRIMITIVO
“proponer una relación esencial pero también nueva entre cuerpo y arquitectura, espacio y experiencia. Cualquiera de estos puntos de partida son primitivos en términos de cuestionar la forma fundamental de ser de la arquitectura y primordiales por estar aferrados a las actividades del cuerpo humano. También pienso que lo más importante, primitivo y futurista a la vez es la reexaminación de la relación entre arquitectura y naturaleza. ” Sou Fujimoto
Diferentes escalas de reconocimiento de los materiales
EXPERIENCIA alejada de todo contexto, legado, regla, lenguaje. Vínculo estrecho con el medio natural, y también con el urbano. Primitiva en la relaciòn del sujeto con su cuerpo como vehìculo de experiencias.
RECORRIDO que no se apoya sólo en la lógica del paisaje, sino en los cambios de perspectiva: la copa de un árbol, la ciudad desde un nuevo punto de vista no peatonal. El Río redescubierto a partir de la altura.
POSIBILIDAD de aproximaciòn a los tres elementos de forma simultanea, sin olvidar ninguno. Àrbol. Rìo. Ciudad.